Protocolo de reapertura de la clínica COVID-19

Tras más de un mes de paralización debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 Boclinic reabre sus puertas, te contamos el protocolo que hemos creado para hacerlo de manera segura.
Protocolo covid-19 Boclinic

Introducción

Este documento está basado en el Protocolo que la SEME ha creado para la reapertura de las clínicas de Medicina Estética después de la crisis del COVID-19, incorporando documentación que el Ministerio de Sanidad  ha elaborado para la actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales ante la exposición al COVID-19, así como documentación específica proporcionada por nuestro servicio de prevención, el grupo MPE.

Hemos resumido este protocolo y esta documentación, que en su conjunto forman más de 100 páginas, y lo hemos acomodado a nuestra clínica para que nos sea más sencillo conocerlo y aplicarlo de una forma rigurosa ya que están en juego tanto nuestra salud como trabajadores como la de nuestros pacientes.

Los documentos originales estarán a vuestra disposición para consultarlos en su integridad si estáis interesados.

 

En qué consiste

Distinguimos entre Medidas específicas para los Trabajadores y Medidas específicas para los Pacientes. Una vez enumeradas y explicadas esas medidas hablamos de los Protocolos que tenemos que seguir en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la Clínica. Todas estas Medidas y Protocolos son de obligado cumplimiento para todos, tanto trabajadores como pacientes, en todo momento, y sin excepciones,

Vamos a pasar a ver cada una de ellas en detalle.

 

Medidas para los trabajadores

 

Entrada y salida

La entrada y la salida del personal deben escalonarse lo máximo posible para evitar contactos en vestuarios y  accesos. Tras el acceso a la clínica, el trabajador se deberá poner calzas cubre zapatos en el laboratorio y llevarlas hasta acceder al vestuario, las cuales se guardarán para volver a ponérselos a la salida de la clínica y depositarlas en el cubo de material desechable en el laboratorio.  En todo caso, en los vestuarios deberá respetarse la distancia de 2 m entre los trabajadores o usarlos de forma escalonada.

 

Toma de temperatura

Cada trabajador tomará su temperatura y la anotará tanto a la llegada como a la salida. Para ello se dispondrá de un termómetro de infrarrojos y se reflejará en la hoja al lado de la hoja del control horario que se encuentra en el laboratorio. Si la temperatura está por encima de 37,5ºC no se incorporará a su puesto de trabajo,

 

Lavado de manos

Es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión, debe realizarse con frecuencia (antes de poner los guantes, tras retirarlos, y tras cada contacto con paciente se hayan utilizado guantes o no). Se usará un jabón líquido, normal (no es necesario un antimicrobiano) para el lavado higiénico. Se secarán con toallas desechables, nunca con las de algodón. Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero no sustituye el lavado de manos frecuente.

 

Vestuario

a) Todos los trabajadores deberán llevar durante el tiempo de permanencia en el centro uniforme del centro, calzado del centro, (zuecos y calzas) y siempre que se esté tratando a pacientes: bata quirúrgica, gorro quirúrgico, mascarilla adecuada cubriendo nariz y boca, en la que escribirán sus iniciales, y guantes.

b) La máscara se pone cada vez que se va a tener contacto con el paciente. Después de ponerse la máscara las manos se desinfectan, si se han utilizado guantes se cambian inmediatamente. Cada vez que se toca la máscara se desinfectan las manos o si ha sido con guantes se cambian inmediatamente.

c) La máscara se puede quitar entre las fases en contacto con el paciente si se va a mantener una distancia mayor de 2 metros, en este caso se deja en una bandeja desechable en el laboratorio marcada con las iniciales del trabajador. La máscara no debe colocarse al cuello. Al retirar la máscara nunca se debe tocar su parte interior y se debe hacer con guantes desechables que luego se tiran, al volvérsela a poner solo se toca igualmente la superficie externa y los guantes con los que se ha puesto se vuelven a desechar. La máscara se desecha al finalizar el día en el contenedor de material desechable del laboratorio.

d) Debe evitarse el uso de joyas, el maquillaje, el pelo suelto y el esmaltado de uñas.

e) El personal que vaya a realizar un tratamiento al paciente:

  1. En el caso de emplearse material reutilizable como las batas y gorros quirúrgicos impermeables y antibacterianos, se desinfectarán tras cada paciente con solución hidroalcohólica, para su posterior lavado al final del día a una temperatura de entre 60 y 90º.
  2. Usará guantes nuevos tras cada paciente.
  3. También se debe usar pantalla facial en el caso de llevar a cabo un tratamiento con mucha proximidad facial, Una vez terminado el tratamiento habrá que desinfectarla con solución hidroalcohólica.

 

Distancia

  •  La distancia entre trabajadores y entre trabajadores y pacientes será la adecuada del acto que se realice.
  • Recepción y administración: Mantener la relación con el paciente a través del mostrador, manteniendo una distancia de al menos 1,5 m. y siempre desde el otro lado de la mampara de metacrilato del mostrador. Recomendar el pago con tarjeta y si no fuese posible y sea necesario el cobro en efectivo, deberá el trabajador, al finalizar el cobro, desinfectarse con un virucida.

 

Medidas para los pacientes

 

Cuestionario al paciente al pedir cita (triaje telefónico)

A partir de ahora, cuando un paciente solicita cita telefónica o presencialmente, o cuando le llamamos nosotros para agendar una cita cancelada anteriormente por el COVID-19, deberemos hacerle el siguiente cuestionario:

  • ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37,5º)?
  • ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
  • ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  • ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido en los últimos 14 días algún tipo de lesión en la piel que no hubiese tenido antes, sobre todo en los dedos de los pies y las manos?
  • ¿Ha estado en contacto (laboral o social) o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
  • ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?
  • En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Es especialmente importante valorar, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento a las personas de especial vulnerabilidad al COVID19 (diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años).

Si las respuestas son afirmativas, pero ha tenido temperatura inferior a 37,5 grados sería conveniente retrasar la consulta tres semanas.

Si las respuestas son afirmativas y el paciente, además, supera los 37,5 grados avisar de un posible contagio a la consejería de sanidad

En el caso de que el paciente supere el triaje con éxito, deberemos darle las siguientes instrucciones:

 

Instrucciones al paciente antes de venir a la clínica

  • Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado, lo estará de una sola persona y ésta deberá someterse al mismo cuestionario de triaje y respetar las mismas medidas de higiene y protección que se exigen al paciente en la entrada a la clínica.
  • Se le tomará la temperatura a la entrada en recepción con el termómetro infrarrojo y se anulará la consulta si tiene fiebre (>37,5ºC).
  • Debe acudir sin bisutería al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días. En el caso de que el paciente nos ponga algún impedimento, se quitará todos los abalorios a la entrada y éstos serán depositados en una bolsa de plástico.
  • Deberá acudir a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica). Si no lo hubiese hecho pasará al lavabo para hacerlo.
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias). En caso de acudir antes de la hora, y con el objeto de organizar mecanismos de control de acceso se le podrá solicitar que espere en el rellano hasta que pueda ser atendido.
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico (solución virucida) durante 20 segundos.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de seguridad.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).
  • Se le informará al paciente que en el supuesto de que al acudir a la clínica se comprueba que no cumple con los requisitos informados previamente podrá anularse la cita si se estimara oportuno.

Para agilizar estas medidas durante el periodo de apertura tendremos un documento en pdf incluyendo el Cuestionario y las Instrucciones, que enviaremos al paciente por whatsapp  en el momento de agendar la cita y al que deberá responder NO a TODO y ENTENDIDO y CONFORME, respectivamente, antes de confirmar la cita.

 

Protocolo de recepción al paciente

  • Antes de entrar en la clínica se tomará la temperatura mediante un termómetro de infrarrojos y se anulará la visita si el paciente tiene fiebre (<37,5ºC)
  • En caso de disponer de algún tipo de ropa que necesite retirarse se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica.
  • Si el paciente viene con guantes se le pedirá que los deseche.
  • Al paciente se le proporcionará mascarilla quirúrgica en caso de que acuda sin la misma.
  • Se recomienda que el paciente entre a la consulta con calzas, para lo que habrá un dispensador de las mismas a la entrada de la clínica. También podrán emplearse alfombras descontaminantes de uso habitual en quirófano con carga de líquidos que higienizan el calzado en el rellano a la entrada de la clínica.
  • Una vez el paciente entre a la clínica con los pies desinfectados y con las calzas puestas y antes de que se aproxime a ninguna dependencia del centro, se le suministrará gel hidroalcohólico en recepción para lavarse las manos durante 20 segundos.
  • Habrá una pantalla de metacrilato en recepción para mantener la distancia de seguridad con los pacientes,  y/o en su defecto se señalizará en el suelo una línea claramente visible un espacio de seguridad
  • La persona que se encuentre en recepción debe llevar mascarilla quirúrgica y si es posible gafas o una máscara de protección homologada.
  • Se recogerá y entregará documentación al paciente empleando guantes desechables.
  • Los teclados deberán estar protegidos con film trasparente fácilmente limpiables. Este film se limpiará varias veces al día con solución hidroalcohólica, se desechará al final del día y se colocará uno nuevo al inicio del día siguiente.
  • Destinar un bolígrafo a cada trabajador, con su nombre, y otro de uso exclusivo a pacientes que se desinfectará después de cada uso.
  • Desinfectar el auricular del teléfono siempre que haya cambio de puesto en recepción.
  • Se le pedirá al paciente que se siente en la sala de espera, aunque es preferible que pase directamente a la sala de tratamiento.

 

Protocolo de sala de espera y espacios generales

Sala de espera

  • Su ocupación no debe sobrepasar 1/3 del aforo o, en todo caso, un aforo que permita una separación mínima de 1,5 metros entre pacientes. En nuestro caso, sólo permitiremos el acceso a 2 personas como máximo en la sala de espera al mismo tiempo.
  • Evitar, en la medida de lo posible, a través de un sistema adecuado de coordinación de citas, la coincidencia de más de 2 pacientes en sala de espera. En caso de coincidir más de dos pacientes,  y si la separación entre ellos no es viable, deberán esperar fuera de la clínica a que se les llame.
  • Se establecerá un registro con hora de entrada y salida de cada paciente que acceda a la clínica, esto lo haremos a través de Gestiona. Si accediera a la clínica algún personal de servicios (Técnico, etc) o comerciales, se le aplicarán los mismos protocolos de seguridad e higiene que a los pacientes y se llevará a cabo un registro en una hoja aparte en recepción.
  • Retirar todo tipo de revistas, carteles, libros, folletos informativos, juegos de café y fuentes de agua, que estén a menos de 1,5 metros de los pacientes. Se ha comprobado que el coronavirus puede permanecer activo encima de papel y cartón durante 24 horas.
  • Retirar sillas al objeto de mantener las mínimas posibles y siempre guardando un espacio de seguridad de al menos 2 metros entre una y otra o señalar en el suelo los lugares especificados para sentarse. Evitar sillas tapizadas y preferirlas de un material de fácil limpieza y desinfección: Para ello, anularemos la utilización del sofá y  los dos sillones grises, precintándolos, y dejaremos únicamente los dos sillones blancos, de fácil limpieza, uno a cada lado del sofá.
  • Se incluirá cartelería con medidas de actuación.

 

Espacios comunes

  • Retirar toallas de todos los cuartos de baños  y sustituir por toallas de papel.
  • Colocar cartel en los baños con instrucciones sobre el adecuado lavado de manos.
  • Airear los espacios comunes cada cierto tiempo (cada hora unos 10 minutos).
  • Colocar jabón líquido con dispensador en cuarto de baño.
  • El espacio dedicado al tratamiento debe estar lo más diáfano posible evitando tener objetos de decoración cercanos a la camilla de procedimientos.

 

Protocolo de movilidad en la clínica

Queda prohibido deambular por los espacios comunes o asomarse a las áreas clínicas. Asimismo, se les recomendará evitar tocar nada con las manos (silla, mesa, pomos de puerta, etc.).

 

Durante la consulta

Antes de que pase el paciente

  • Planificar de antemano en la medida de lo posible, lo que se le vaya a realizar al paciente. Esta planificación permite organizar el material e instrumental estrictamente necesario, así como preparar el EPI necesario.
  • Colocarse el EPI: consistente en mascarilla, bata y gorro desinfectados, guantes nuevos y, si procede, pantalla.
  • No tener a la vista material o instrumental que no se vaya a utilizar. Tenerlos bien guardados en cajoneras cerradas para evitar posible contaminación viral cruzada.
  • Limitar al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies.
  • La colocación de film plástico o de aluminio en determinadas áreas puede ser de utilidad. Todas las zonas de contacto habitual del equipo deberán cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre paciente y paciente.
  • En el caso de que el tratamiento vaya a ser aumento de labios o rejuvenecimiento del área perioral se aconseja dar al paciente colutorio preferentemente de peróxido de hidrógeno al 1% povidona yodada al 0,2% o cetilpiridinio.
  • Si el paciente debe desnudarse, se colocará toda la ropa en un colgador de pared y posteriormente a su salida del gabinete se procederá a su desinfección.

 

Durante el procedimiento

  •  Se le volverá a pedir al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de iniciar el procedimiento y que no toque nada.
  •  Si se usan cámaras o dispositivos digitales para toma de fotografías han de desinfectarse posteriormente.
  • Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocar un babero de plástico o toalla impermeable al paciente.
  • En el caso de usar láseres, fuentes de luz u otros equipos de electro medicina: las superficies obligatorias a limpiar y desinfectar son: pieza de mano, cuadro del control de parámetros y la superficie horizontal de la máquina o sistema lumínico con función de mesa. Debe consultarse con el proveedor el desinfectante más adecuado para su limpieza.
  • Protección ocular: El paciente tratado con un láser o sistema lumínico debe ser protegido con protector ocular metálico o plástico o con una gafa con protección específica al sistema indicado. Esta gafa deberá ser limpiada y desinfectada entre cada paciente como las del personal sanitaria

 

Protección para el médico y auxiliares durante el procedimiento

  • Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 sin válvula, guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata.
  • Para mantener la mascarilla limpia  a lo largo de todo el día se podrá colocar, sobre la misma, una mascarilla quirúrgica desechable que será eliminada después de cada tratamiento.
  • En las exploraciones faciales, en las que tras las mismas no se realice ningún tratamiento, y puesto que los pacientes deben retirase la mascarilla, se realizará siempre con guantes desechables. El profesional deberá lavarse las manos o aplicarse virucida cada vez que retire los guantes. Si el paciente se quita la mascarilla en la sala, esa sala debiera ventilarse y tras cada paciente desinfectar la sala.
  • En las salas de tratamientos inyectables, todo el personal médicos y auxiliares debe estar siempre con guantes. Tras cada paciente se desinfectará toda la zona.

 

 Después del tratamiento

Limpieza y desinfección del gabinete

  • Después de finalizado el tratamiento, todo el instrumental será llevado al área de desinfección y esterilización, portando siempre el EPI. En nuestro caso lo llevaremos al laboratorio.
  • Todas las protecciones que hayamos colocado (film plástico o de aluminio) serán llevados al área establecida y depositados en un contenedor de tapa dura y apertura con pedal. Contendrá una bolsa de plástico que, una vez llena se cerrará y se introducirá en una segunda bolsa para su desecho, la cual una vez cerrada, se depositará sacará a la galería y al final del día al rellano para su recogida, con el resto de basura, por el conserje.
  • Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente
  • Los productos de limpieza y desinfección habituales en la clínica son eficaces frente al coronavirus. Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta. Una vez depositado, usar una bayeta desechable. Se procede a frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos
  • Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación. Hemos adquirido un purificador de aire para recepción y estamos evaluando la compra de un equipo de ozono portátil, para la desinfección por ozono de todos los gabinetes al finalizar el día.
  • Usar hipoclorito de sodio al 0,1% en difusor de spray (20 ml de lejía en un 1 litro de agua) puede ayudar a mejorar la desinfección general del gabinete o espacio común si no queremos disponer del equipo de ozono o virucida nebulizado. Por otro lado, esta dilución nos puede servir para desinfectar materiales como el de presoterapia u otros que tengan contactos con el paciente.
  • Sería conveniente informar al paciente de la desinfección de la sala de trabajo entre paciente y paciente para su tranquilidad y colocar un cartel visible con el horario de desinfección en la parte de atrás de la puerta.

 

Ventilación

Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta del gabinete). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.

 

Desinfección de la protección ocular

Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.

 

Deshechos de EPIs y material contaminado

Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre. Aquellos EPIs que vayan a ser reutilizados deben descontaminarse y tratarse debidamente antes de su almacenamiento según las indicaciones de cada fabricante. El método deberá estar validado para asegurar que la reutilización del EPI no compromete su eficacia protectora.

 

Protocolo de anotaciones en HMC

Una vez reflejada la HMC en Gestiona, se recomienda desinfectar las superficies de teclado entre paciente y paciente. También, una vez anotados todos los datos en la HMC en papel, se recomienda la desinfección del bolígrafo una vez utilizado, por otro lado y como hemos indicado anteriormente, no se recomienda tener más de un bolígrafo por trabajador.

Se debe incluir en la HC la información obtenida del triaje, así como los registros de toma de fiebre del paciente a la entrada del centro.

Se deberá incluir igualmente en la HC el CI específico de información de COVID19 y las medidas y cuidados de prevención COVID19 que se aplicaron para su atención. el paciente, por tanto, deberá ser informado verbalmente y por escrito tanto del COVID19 (recomendaciones de bioseguridad) como del tratamiento específico que se le haya realizado.

En caso de negarse a firmar el CI el médico deberá indicarlo en la HC y podrá negarse a realizarle el tratamiento.

 

Consejos al paciente para una nueva cita

  • Debe recordarse al paciente que para la nueva cita debe venir cumpliendo con las mismas normas que ya se le han explicado en esta primera visita.  Recordarle que, en caso de desarrollar algún signo respiratorio, malestar, fiebre u otro de los indicados anteriormente, o si durante este tiempo entra en contacto con un paciente confirmado, debe avisarnos inmediatamente para posponerle la cita.
  • Despedirle sin darle la mano.

 

Protocolo de pago

Al paciente, en su llamada telefónica se le ha debido informar de nuestra preferencia por que abone nuestros honorarios con tarjeta bancaria, por motivos de reducir los riesgos de contaminación que conlleva el manejo

de dinero en efectivo. Recordarle lo mismo para la próxima cita.

En el pago con tarjeta ha de evitarse tocar la paciente del paciente. Si se hace, hay que cambiarse los guantes o usar solución hidroalcohólica. Una vez hecho el pago hay que desinfectar también el datafono.

Si el paciente paga en efectivo lavarse las manos con gel hidroalcohólico o retirarse los guantes después.

 

Salida de la clínica

Cuando el paciente abandone la clínica deberá deshacerse del material desechable provisto y volverse a limpiar las manos con solución hidroalcohólica, para ello dispondremos de un contenedor de pedal a la salida

del centro para dicho material. 

 

Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día

El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la siguiente política de limpieza y desinfección del centro.

Trabajadores

Los trabajadores mantendrán limpios todas las superficies de trabajo, aparatos y material sanitario utilizados después de cada tratamiento, así como los elementos no desechables de sus EPI´s (bata/gorro/pantalla).

El uniforme se deberá lavar cada día al final del día, en casa o en la clínica. Cada día se vendrá a trabajar con el uniforme limpio,

Lo mismo ocurre con los zuecos que deberán desinfectarse todos los días al final del día.

Se hará una limpieza con cañón de ozono portátil de todas las áreas y gabinetes al final del día.

 

Servicio de limpieza

El servicio de limpieza del centro limpiará todas las superficies  de trabajo,  suelos, rodapiés, baños, puertas y pomos, y cristales una vez al día.

Existe un protocolo específico para el servicio de limpieza, por si estáis interesados en consultarlo, está a vuestra disposición aquí.

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